Durante las últimas semanas de la Guerra Civil americana, un soldado Confederado, herido en el campo de batalla, deserta del ejército y se embarca en un peligroso viaje de retorno a su pueblo natal, Cold Mountain (Carolina del Norte), donde le espera su prometida, quien cuida de su rancho con la ayuda de una empleada.