Insobornable en su práctica de un cine siempre subversivo, Kikol Grau (Las más macabras de las vidas, Los demenciales chicos acelerados…) aparca en esta ocasión el trabajo con el material de archivo para convertirse en nuestro guía en un recorrido por los espacios de la memoria histórica en España. Un tour que pone en evidencia de qué manera el recuerdo del horror genera una industria del turismo que entra en contradicción con el significado histórico de estos lugares. Con el empleo siempre oportuno del montaje dialéctico, el uso contrapuntístico de la música y las dosis precisas de caos, Grau hurga en las contradicciones, las paradojas y las grietas de los discursos oficiales en torno a nuestro pasado reciente, al tiempo que apunta a las nuevas formas de guerra que amenazan nuestro presente inmediato.