Val es una guapa pasiega que vive con su padre en los altos valles del Pas. El padre, Gildo, es viudo y por ello Val debe trabajar en la casa, ordeñando, haciendo la comida y ocupándose de su hermana, Genia, que todavía está estudiando en el instituto. Un día una vaca de Gildo traspasa las lindes de su vecino y es fecundada por un toro de Severo. Ambos discuten. Sólo hay una solución: el ternero que nazca será entregado a Severo.