Dos hermanos, Philipp, de doce años, y Tobias, de nueve, crecen en las provincias de Alemania Oriental a principios de la década de 2000. Su familia está construyendo una casa. Cuando Uwe, un hombre demacrado que ayuda en la obra, muere, su destino parece ser emblemático de los problemas de la región: demasiado alcohol, falta de trabajo y un pasado de la RDA imposible de olvidar. Cuando los hermanos y sus padres se instalan en la casa inacabada, la familia empieza a desintegrarse. El padre pierde su trabajo y la madre lucha por mantener la calma. Tobi y Philipp se ven abandonados a su suerte. En contraste con su asfixiante vida familiar, el campo parece no tener límites y la naturaleza se convierte en su refugio. En una vida en la que, por lo demás, hay pocos puntos brillantes o modelos a seguir, la única opción es un grupo de chicos mayores que prometen aventuras, pero traen consigo violencia y xenofobia. Philipp se une a ellos y, por primera vez, siente que tiene un propósito y que pertenece a algo, aunque tenga que cruzar los límites legales y morales. Todos estos conflictos de conciencia e intenciones se agravan cuando se anuncia la apertura de un centro de acogida de refugiados en las cercanías.