Lourdes, con apenas 25 años, emprende un viaje hacia los territorios de Obaba. En su equipaje lleva una pequeña cámara de vídeo. Con ella quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes. Pero Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado, y pronto descubre que quienes viven allí están anclados en un pasado del que no pueden -o no quieren- escapar. Como la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba; o como Esteban, que recibe cartas de amor en sobres de color crema. Con todo ello, Lourdes intenta reconstruir el puzzle que dé sentido a sus vidas y que le permita atrapar la realidad con su cámara de vídeo. Pero siempre hay algo que falta, que se escapa, que no se alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos que habitan en Obaba. Un misterio que nadie, ni siquiera la cámara de Lourdes, es capaz de desvelar.