Un verano especialmente caluroso de los años cincuenta Sor Consuelo, la dinámica y valerosa superiora de una orden religiosa dedicada a la medicina caritativa, se plantea la creación de un nuevo asilo de ancianos. Para ello se echa al monte en busca de unos millones de pesetas que espera conseguir de Augusto Aixelá, un terrateniente rico y mujeriego que habita en las proximidades del pueblo. Así se inicia una relación pasional y tormentosa.