La historia comienza en La Habana, a finales de 1958. Martín, un español de alrededor de 40 años llega a la ciudad tras cumplir diez años de condena en una cárcel franquista, el motivo: asaltar un banco en Barcelona junto a tres compinches, uno de ellos murió en la acción, otro se dio a la fuga y al tercero, Martín, le tocó pagar los platos rotos. Después de dormir demasiadas noches en presidio desembarca en La Habana con las alforjas casi vacías y la cabeza cargada de pesadillas.