1815. Jean Valjean (Grégory Gadebois) sale de la cárcel tras diecinueve años de trabajos forzados. Lleno de ira, de un sentimiento de injusticia y de la violencia que ha sufrido, se ha convertido en un animal peligroso que ya no confía en nada ni en nadie. Una noche, tras ser rechazado en numerosas ocasiones, encuentra refugio en casa de un sacerdote. Monseigneur Bienvenu (Bernard Campan) vive allí con su hermana (Isabelle Carré) y una criada soltera (Alexandra Lamy). Sorprendido por la calidez de la acogida, las convicciones criminales de Jean Valjean se tambalean. Tiene que elegir entre las acciones definitivas inspiradas por su odio al mundo y aceptar la mano amiga.