David es un joven actor estadounidense. Es muy famoso porque interpreta a un bombero muy macho en una serie de televisión. Pese a su creciente popularidad, la pequeña pantalla se le queda corta: sueña con un papel en el cine, como su amigo y rival Steve, cuya determinación, sin embargo, a David parece faltarle. David es muy superficial, no se esfuerza lo más mínimo, hasta el punto de que a menudo ni siquiera lee los guiones y deja que lo haga por él Mildred, su agente. Así que, cuando llega la oportunidad, lo pilla desprevenido. Convencido de que va a actuar en un biopic sobre Giacomo Casanova, llega a Italia y se encuentra en Recanati, en el rodaje de “Giacomo in Love,” un filme de autor muy íntimo sobre los tumultos emocionales y las pasiones de Giacomo Leopardi. Un poeta de cuya existencia David no sabía nada y que le resulta cultural, histórica y físicamente lejano. Para salvar la película (y las coronarias del director, que ha apostado toda su carrera al proyecto), la producción contrata a una asesora: Silvia, una gran historiadora y conocedora de la vida de Leopardi y propietaria del Dead Poetry Cafè, donde la poesía sigue haciéndose. ¡No hay nada más distante e incompatible que este dúo! David, tan yanqui, materialista y superficial; Silvia, apasionada, culta y sensible. Pero ya se sabe… los opuestos se atraen. Silvia introduce a David en el mundo de Leopardi, lo acerca a sus pesares, a su visión del mundo, y David empieza a comprender, a meterse bajo la piel del poeta, a hacer suyo el personaje. Al mismo tiempo, David y Silvia empiezan a acostumbrarse el uno al otro, encontrando poco a poco en la otra persona las respuestas que podrían llenar el vacío que esconden en el alma. Sin darse cuenta, se descubren enamorados, para luego enfrentarse a la idea de que algo tiene que ceder: o el orgullo de uno, o el hogar del otro. La historia de amor de David y Silvia se despliega en paralelo al rodaje de una película, que utiliza el tono ligero de la comedia romántica para abordar los temas relacionados con la gran poesía de Leopardi, uniendo a los dos protagonistas entre sí. Pero, sobre todo, empuja a los personajes a cambiar para bien.