La película arroja luz sobre las mujeres ucranianas que, tras sobrevivir a la violencia sexual relacionada con el conflicto y a la tortura durante la guerra de agresión rusa, se niegan a guardar silencio. A través del recorrido de Iryna Dovhan, ex cautiva convertida en activista que documenta los testimonios de mujeres afectadas en los territorios desocupados de Ucrania, la película teje el retrato de un trauma colectivo al tiempo que abre un espacio para la esperanza. Iryna reúne a otras supervivientes en un círculo de valentía y cuidados. Juntas, transforman su dolor en una fuerza al servicio de la verdad, la justicia y el apoyo mutuo. Más que un mero registro de crímenes de guerra, Traces es un testimonio de la resiliencia y de la solidaridad de mujeres que permanecen hombro con hombro.