Joven, curiosa y llena de energía, Siri Hustvedt deja los amplios y silenciosos paisajes de Minnesota y se sumerge en la vida vibrante de Nueva York. En busca del protagonista de su primera novela, emprende un viaje que no solo la forja como escritora, sino que la lleva a convertirse en una de las voces más poderosas de la literatura estadounidense contemporánea. La película abre una perspectiva que va mucho más allá de la propia Siri Hustvedt, descubriendo a mujeres que, con valentía e independencia, materializan sus visiones artísticas. Mientras Siri Hustvedt y su marido, Paul Auster, reflexionan sobre el lenguaje, la identidad y el poder de las palabras, la vida interviene: Paul Auster enferma gravemente. En Siri Hustvedt – Dance Around the Self, la directora Sabine Lidl retrata la singular manera de vivir y pensar de Siri Hustvedt, entrelazando su escritura con los grandes temas de la vida: el amor y la despedida.