La Guerra de Kivu es una serie de conflictos armados que se prolongan desde hace décadas en la parte oriental de la República Democrática del Congo. Se trata de una situación de gran violencia en la que la población civil es la principal víctima de los combates, en particular las mujeres y los niños, sometidos a violaciones, agresiones y reclutamiento forzoso. Los conflictos están impulsados principalmente por motivos económicos, debido a la abundancia de recursos naturales. Además del petróleo, la región es rica en cobre, cobalto, zinc, manganeso, oro, uranio y germanio. También es una valiosa fuente de tántalo, una tierra rara utilizada en la fabricación de microelectrónica, incluidos teléfonos y ordenadores portátiles. En enero de 2025, Goma, la capital de Kivu del Norte, cae en manos de los rebeldes. Al grupo M23 le bastan cuatro días para derrotar al ejército congoleño, apoyado por soldados de Kenia, Uganda, Tanzania, Malaui, Sudáfrica y Burundi, que combaten junto a mercenarios y milicias bajo la atenta mirada de la mayor base de la ONU en la región, MONUSCO. Trop c’est trop da testimonio de la increíble vitalidad del pueblo congoleño, atrapado en la tragedia de una guerra interminable.