A lo largo de cinco años, Pepa Lubojacki documenta las vidas de cuatro miembros de su familia y, ante todo, la de su hermano David, alcohólico y sin hogar. A través de un collage muy personal, de corte diarístico, Lubojacki intenta dejar al desnudo las raíces de una desdicha intergeneracional que se manifiesta una y otra vez en adicciones severas. Esculturas de texto, observaciones a largo plazo, ritmos impregnados de sintetizador y fotos de infancia animadas con IA se funden aquí en una revelación contundente y lúdica, implacable pero amorosa. If Pigeons Turned to Gold es a la vez un acto de rendición y un destello de esperanza, una muestra de fuerza y un proceso de resolución. Pepa Lubojacki hace así revivir el pasado, creando un contexto que resguarda a David y a sus primos, también aquejados por la adicción, de la mirada juzgadora del mundo exterior – y de su ignorancia. En su encuentro, delicado, por un momento vuelven a ser niños solitarios. No tanto en busca de culpas como de sanación, el desenlace trae la posibilidad de una transformación, simbolizada en la casa derruida del padre que Pepa convierte en un espacio seguro: Hogar, ya voy.