Una guía turística y una actriz “fracasada” acompañan a cuatro reclusas en el macizo del Pollino, en busca del centenario Pino Loricato, símbolo de resiliencia. El camino pronto se convierte en un viaje de transformación, hecho de encuentros y cambios, marcado por una música que va tomando forma paso a paso, hasta convertirse en una voz colectiva capaz di aunar cuerpos, emociones e historias diversas. En una naturaleza dura y bellísima, atravesada por una solidaridad inesperada, afloran fragmentos de vidas complejas, heridas aún abiertas y la necesidad profunda de ser vistas y escuchadas. Hablar, cantar, ponerle nombre a lo vivido se convierte en una forma de aliviar tensiones y de reencontrar un sentido de pertenencia, al menos hasta que un acontecimiento imprevisto vuelve a ponerlo todo en cuestión. Porque, a veces, contarse ya es un primer paso hacia algo más grande.