En un planeta lejano, un robot explora el paisaje en busca de minerales y señales de vida. A años luz, en una de las minas más antiguas del mundo, sus habitantes viven rodeados de pueblos sepultados bajo toneladas de residuos minerales, mientras unos astrobiólogos investigan una biosfera oculta que plantea una inquietante hipótesis evolutiva.