Nuit Noire es una fabula construida sobre la boda del negro y del blanco, de la nieve y de la noche, de la sangre y del leche, de una vieja Europa y de una África que ella ha inventado, de la vida subterránea de los escarabajos y de la vida aérea de las mariposas. Prisionero entre el deseo y la repulsión que transmite el paraíso perdido de sus amores de crianza, Oscar abandona poco a poco la vida inquietante de los fantasmas.