Isabelle y Simon, dos treintañeros oriundos de un pueblecito de la región de Verán, estaban hechos el uno para el otro. Sin embargo, algo ocurrió que impidió su unión. Han transcurrido cerca de diez años. Simon sigue soltero y se ocupa de la pequeña finca de su padre. Isabelle se trasladó a Paris y vive allí casada. Lucas, su gran amigo de infancia, vuelve a su pueblo para terminar un estudio sobre el celibato en el mundo campesino. Como está convencido de que sus dos amigos se siguen queriendo, se empeña en volverlos a juntar. Pero ignora lo esencial: ahora, Isabelle, de quien está enamorada es de él, Lucas; y él, mientras tanto, con su añoranza del "verde paraíso infantil" está a punto de perder la ocasión de su vida.