Pero es un chico inteligente de treinta y pico años. Utiliza sus dotes como escritor para redactar panegíricos funerarios. Sin embargo, no se trata de meros elogios hacia las personas fallecidas; consciente o inconscientemente, Pero refleja en los mismos su propia percepción del curso de los acontecimientos y su filosofía de la vida. Vive en la casa familiar, en un pequeño pueblo de la región eslovena de Karst, con sus hermanas Vilma e Ida, su padre y su sobrino Dzoni. También se cruzan frecuentemente en su camino su vecino Suki, el padre de Dzoni, Dzeger, y Renata, el gran amor de Pero.