Roberto Leggio, Federico Greco y David Purvis son tres jóvenes apasionados de H:P:Lovecraft; célebre autor estadounidense de relatos de horror. Su narrativa tenebrosa y mística desde hace años excita la mente de los tres amigos y los empuja a profundizar el conocimiento del autor y de sus fuentes de inspiración y sugestión. La suya podría limitarse a ser una curiosidad, tal vez un poco morbosa, si no fuera que el destino elige mezclar las cartas sobre la mesa: Roberto Leggio compra, en julio del 2002, un manuscrito inglés, abandonado en un negocio de antigüedades en Montecatini. Hojeándolo descubre en el interior una tarjeta firmada "Granpa Theo", uno de los seudónimos que Lovecraft usaba al firmar sus innumerables cartas. El descubrimiento es sensacional y abre la puerta a una serie de hipótesis revolucionarias, primera entre todas las posibilidades que Lovecraft haya estado en Italia en el 1926 y se había inspirado de los mitos tradicionales del delta del Pó (el "Filò") por sus relatos más famosos.
En un segundo los tres estudiosos se contagian de una especie de "fiebre": deben saber más y deciden realizar un documental.