Messaoud, un chico de origen árabe de 9 años, entra en una familia de acogida en el centro de Francia. Estamos en 1961, en plena guerra de Argelia. Gisèle, su madre adoptiva, temiendo la tendencia antiárabe que hay en la región, decide disfrazar la identidad del niño. Ahora se llama Michel, "Michou". Gisèle también esconde la verdad a su propio marido, Georges, un militar jubilado. Poco a poco, se establece una complicidad entre Georges, Gisèle y Michou.