Inatteso narra las azarosas vidas y difícil situación de los solicitantes de asilo político en Italia. Su autor, Domenico Distilo, parte desde Roma, donde una gran comunidad de emigrantes vive cerca de la estación de tren de Tiburtina, y recorre otros puntos de la península itálica para dar a conocer los lugares donde sobreviven los refugiados.