De regreso a Puglia, donde durante su adolescencia se había revolteado contra la tiranía de su padre, Luigi, ahora un maduro profesor de filosofía, es confrontado con el ambiente confuso de un mundo del cual creía haber escapado para siempre. Junto a su hermanos Michele, un hombre de negocios mediocre, y Mario, un eterno estudiante, Luigi intenta convencer su hermanastro Aldo, un violento seductor como su padre, a vender la granja de familia; que está abandonada.