A principios del invierno de 1889, Dimitri, sentado en un caballito gris, Serko, se va de las orillas del río Amor, que está en los confines orientales del imperio ruso. Tras extraordinarias peripecias, ambos llegan a San Petersburgo, a la corte del zar. Después de 9000 kilómetros en menos de 200 días, el joven caballero y su caballo han realizado la hazaña ecuestre más fantástica de todos los tiempos.