Isla de Elba, 1814. Martino es un joven profesor idealista y antinapoleónico, enamorado de la bella y noble baronesa Emily. El joven ocupa el puesto de bibliotecario del gran emperador al que tanto detesta y al recopilar sus memorias, acabará aprendiendo a conocer y a apreciar al hombre que se oculta detrás del héroe: entre seducciones, traiciones, esperas y miedos, redactará un retrato oblicuo y agudo que no logrará, sin embargo, esconder una desilusión inevitable. Inspirado en la novela homónima de Ernesto Ferrero.