El barrio de Cabo Verde de Fontainhas, en las afueras de Lisboa, está viviendo sus últimos días. La mayor parte de los 9.000 habitantes van a ser alojados en nuevos inmuebles, más al norte. Clotilde, que recuerda el mar de Cabo Verde y los tiburones que nadaban con ella, decide dejar a su marido, Ventura, a los 75 años. Éste, albañil, ha perdido un poco la cabeza desde el día cuando se cayó de unos andamios. Ventura se empeña en no cambiar nada para que todo sea distinto. Piensa que su vejez podría ser su juventud.