Un viejo compositor alemán es acogido en Roma, llamado por el rey para que le componga ocho nocturnos. Pero el recuerdo de su mujer muerta en esta ciudad muchos años antes y los fantasmas de la guerra durante la cual nació lo impiden componer lo que sea. Ahora se da cuenta de que la ciudad eterna habrá sido su último destino en esta tierra, la cara de su mujer querida y la música de Mozart, las últimas alegrías de su vida que quiso tanto a pesar de las inclemencias.