Los amores del pastor Céladon y de la bella Astrée. Traicionada por un pretendiente y convencida de la infidelidad de Céladon, Astrée se separa del joven que trata de suicidarse ahogándose. Ella lo cree muerto, pero él es salvado secretamente por las ninfas. Jurando de no volver a aparecer delante de Astrée, Céladon tentará por todos los medios de hacerse reconocer sin quebrar su promesa, luchando contra sus rivales y resistiendo a la atracción de las ninfas.