Un cineasta intenta adentrarse con su equipo en el universo ardiente de Port-Royal y del jansenismo. Lecturas barrocas, paisajes recorridos, entrevistas, la búsqueda histórica se transforma poco a poco en mareo. Y la película entera acaba por volcar y tropezar definitivamente con la cuestión sin respuesta de la Gracia.