Una tarde, Juan encuentra una mula extraviada en medio del campo de batalla y decide hacerla pasar desapercibida, con intención de quedársela al final de la guerra. Le pone de nombre Valentina. Su amigo de infancia, el Chato, será su cómplice. Este será el punto de partida de una aventura insólita, un delirante recorrido que pondrá de manifiesto las paradojas a las que conduce el conflicto bélico.