Utilizando las calles del centro de Los Ángeles como fondo, Tierra de abundancia es un conmovedor ensayo, salpicado de humor sobre la América contemporánea. Wenders realiza un retrato de los Estados Unidos a partir de dos perspectivas muy diferentes: a través de los ojos de Paul, un veterano de Vietnam excesivamente patriótico y obsesivo, que vive en un delirio de desconfianza ante el temor a un nuevo atentado e investiga por su cuenta a todos los árabes que considera sospechosos, y desde el punto de vista de su sobrina Lana, una joven idealista y con creencias religiosas que ha vivido en Europa y África que vuelve a su país con el deseo de convertirlo en una tierra libre, abierta y generosa. El suyo es el único lazo familiar que mantienen, lo que les lleva a una relación especial que se afianza cuando asisten casualmente a un incidente que tiene como protagonista a un vagabundo árabe.