En el siglo XVII en la época del conflicto español en Flandes, el valiente soldado Alatriste combate en el barro otra guerra sin causa, combatida sólo por honor. Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte en una emboscada de los holandeses. Pedirá a Alatriste que siga a su hijo Iñigo. De regreso a Madrid, Alatriste se encuentra frente a un reino ahora ya en ruinas y una corte, la de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, maniobrada por el conde Duque de Olivares. Convertido en mercenario, Alatriste se niega a cometer un homicidio comanditado por la Santa Inquisición. Desde aquí, tendrá más enemigos en Madrid que en las frías tierras de Flandes.