Julien, que trabaja en una librería en provincia, escribe y sueña con ser publicado. Pero las circunstancias extrañas de su encuentro con Judith Zahn, una temible editora parisiense van a hacer oscilar su destino. Julien se encuentra en efecto por casualidad en posesión de los cuadernos secretos del padre de la editora, con quien este último vivió una relación mezclada de amor y odio. Convertido en el amante oficial de la terrible Judith, Julien va a servirse de estos secretos que no le pertenecen para escribir una novela a escondidas. Descubriendo el manuscrito, Judith, sintiéndose traicionada, reprocha a Julien haber simulado quererla, pero acepta publicar lo que se anuncia como un éxito, preparando al mismo tiempo su venganza contra el joven y ambicioso escritor.