Marco Brioni, un joven maestro de la escuela primaria, lleva una vida tranquila en Roma. Un día acepta trabajar en una escuela de un pueblo de Sicilia adonde se muda por un año, una decisión que cambiará completamente su vida. Allí conoce al pequeño Salvatore, un niño huérfano que tiene que mantener a su hermana pequeña y a su abuela a través de la pesca y del cultivo de tomates. El maestro intenta echarle una mano dándole clases particulares y, poco a poco, se convierte en un miembro más de la familia. Salvatore ve en él al padre que perdió y el maestro observa fascinado al niño que a él le hubiera gustado ser. Pero la situación de esta familia no puede mantenerse, y los servicios sociales se ven obligados a intervenir...