De una familia modesta, Alexander Csoma Körös trabajó como criado para pagar sus estudios en el colegio, luego siguió un curso de lenguas orientales en Göttingen en Alemania. En 1819, decidió viajar a pie hacia Asia y gana la India después de haber cruzado, en particular, Irán y Afganistán, aprendiendo la bagatela de 17 lenguas en el camino. Residiendo en Tíbet y compartiendo la vida de los monjes, descubrió las escrituras santas del budismo y emprendió la tarea de traducirlas, trabajos que inspiraron, en particular, a Schopenhauer. Su primer diccionario del tibetano (40.000 palabras contabilizadas) se publicó en versión inglesa un año después de su muerte de malaria. En la actualidad, su tumba al pie de Himalaya es un lugar de peregrinaje y el Dalai Lama lo calificó de santo en una visita a Hungría.