Giuseppe Cocuzza es un funcionario estatal que, de repente, comienza a recibir paquetes llenos de dinero los 27 de cada mes. Su esposa Francesca, su hermana Livia y su hija Giulietta están fascinadas con este dinero y le convencen para quedárselo y gastárselo lo más pronto posible. Fedor, un trapecista de dudoso origen húngaro que sedujo a Livia para después abandonarla y dejarla sin dinero a cargo del hijo de ambos, también está de acuerdo con esta idea y regresa en cuanto percibe el olor de la riqueza. Sin embargo, el pobre Cocuzza está aterrorizado ante la posibilidad de ser descubierto y se angustia cada vez más al recibir una serie de visitas imprevistas: un inspector del sistema de asistencia social que habla siciliano y un cartero con grandes dificultades a la hora de pronunciar. Además, recibe la visita de una monja que acabará liberándose de un largo velo para declarar su verdadera identidad: es Felice C, un hombre que nos lleva en retrospectiva once años atrás. Una adaptación de la pieza teatral homónima de Vincenzo Salemme.