Película que repasa los últimos días en la vida de Božena N ěmcová, la celebérrima escritora checa, que en el siglo XIX se atrevió a llevar una vida sin ataduras sociales. Una noche de 1861, N ěmcová, a pesar de su agotamiento y de padecer una grave enfermedad, emprende su último viaje en un intento de escapar de un matrimonio arruinado. Durante este viaje, la autora de la legendaria La abuela, que Kafka siempre aconsejó leer a sus alumnos, escribe una carta a Vojtìch Náprstek, su último amigo y mecenas, que jamás llegará a leer...