Corre el año 1815. En el Reino de Nápoles reina aún Gioacchino Murat, un personaje que está reclutando un gran ejército para unirse al nuevo sueño de los patriotas: unir Italia. Eugenio, un joven que ya no está seguro de querer regresar al ejército tras su larga convalecencia provocada por una herida en batalla, vuelve a la ciudad principesca de Nápoles después de un largo exilio en Francia. Allí vive aun su abuelo paterno, un hombre al que le encantan las investigaciones científicas. Durante uno de sus paseos solitarios por el mar, Eugenio es sorprendido por una tempestad y acaba en la isla Procida gracias a la ayuda de Masseo, un fraile ermitaño. En la isla conocerá así a Graziella, una joven que le ayudará a reencontrarse. Abundan los eventos históricos y políticos, los Borbones retoman el poder, reina el caos. Inspirada en una novela de Graziella di Lamartine.