El mundo de Alvaro es un mundo de ríos. En medio de la naturaleza salvaje y solitaria de una isla de la costa de Argentina, gana con dificultad lo que necesita para subsistir modestamente. No hay nada más que la pesca y la tala de juncos como recursos para ingresar dinero. En esta comarca, el tiempo está detenido. El hecho de que Alvaro sea homosexual le confiere un estatus de marginal así como su amor por los libros. Sólo existe un único vínculo entre esta esquina perdida en la inmensidad del océano y el pueblo de al lado: «El León », el pequeño barco del marinero El Turu, que asegura una vez por día el transporte de los isleños en las dos direcciones.