La confrontación entre Jean de la Fontaine, el escritor de las famosas fábulas y Colbert, administrador de Finanzas del reino de Francia de Luis XIV. En 1661, Colbert hace detener a su rival Fouquet, potente consejero del joven rey. Mientras que todos los artistas apoyan esta decisión y se precipitan al Tribunal, el poeta Jean de la Fontaine afirma su apoyo al superintendente caído en desgracia. Colbert se promete derrotar al rebelde, pero la Fontaine, incluso en la miseria, no renuncia a sus convicciones. Sin dinero, resiste, se divierte, observa, escribe las fábulas, virulentas sátiras contra un régimen despótico en plena decadencia.