La extraña investigación realizada por Simon, un psicólogo que trabaja en los recursos humanos de la filial parisiense de una multinacional alemana. Especialista de los juegos de roles, de seminarios de motivaciones y evaluaciones que preparan a las reestructuraciones, Simon es encargado por el director de la filial Karl Rose, un liberal puro y duro, para realizar una discreta investigación sobre Mathias Jüst, director general sobre quien pesan sospechas de desequilibrio mental. Suponiendo una rivalidad de poder entre los dos hombres, el psicólogo va poco a poco a descubrir un medio ambiente de delación y vigilancia. Reuniendo los elementos de un rompecabezas enigmático de donde van a resurgir los horrores del período nazi, Simon va a establecer vínculos inquietantes entre el totalitarismo nazi y los métodos de administración humana de la gran empresa moderna.