Auschwitz no resultó lo que Sven, un joven alemán, pensaba que era, cuando decidió hacer el servicio civil en el extranjero. Para él, Auschwitz era un pequeño pueblo de Polonia, una lengua extraña, un campo de concentración, toda la palidez de las largas clases de historia alemana del instituto. Conforme pasan las semanas, Sven empieza a descubrir el verdadero Oświęcim, Auschwitz, la ciudad polaca y el lugar del horror, el monumento a la inhumanidad y la industria turística que gira a su alrededor. En medio de la tormenta de sensaciones contradictorias, crece su amor por Ania, la compasión por Krzemiński, y la complicación, el desafío de asumir su propio papel para preservar la memoria de este lugar...