Antonio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1679. Desde su nacimiento ha padecido una enfermedad que nunca había sido diagnosticada, y esto lleva a su madre a tomar la decisión de bautizarlo provisionalmente. Esta enfermedad, que el virtuoso músico sufre durante toda su vida, no le impide no obstante dar recitales de manera regular. Convencida de la intervención divina, su madre lo prepara para el sacerdocio a la edad de 14 años, con la aprobación de su marido, quien también cree firmemente que esta vocación sacerdotal facilitará en gran medida la carrera de su hijo como instrumentista.