Un oficial ruso establecido en Chechenia recibe la visita de su abuela, Alexandra. Con su independencia de espíritu y su franqueza, la vieja dama transforma la vida ordenada del campo militar que la acoge. Plantea preguntas, escucha a los soldados, pero no habla. También va al pueblo vecino para comprar en el mercado. Alexandra se reúne con mujeres chechenas, entabla amistad con ellas; discuten sobre sus respectivas vidas y destinos, constatando que no existen grandes diferencias entre ellas.