El paso de la infancia a la edad adulta de un grupo de chicos en un período de grandes cambios. El 23 de agosto de 1944, en una pequeña ciudad de Transilvania, Félix Goldschmidt, de dieciséis años, espera a sus compañeros de clase para la tradicional Exitus Party. El mismo día, el rey de Rumanía se desliga de su aliada, la Alemania nazi, poniendo fin a 800 años de inmigración alemana a los pies de los Cárpatos. Adaptación del libro "Der geköpfte Hahn" de Eginald Schlattner.