Italia, 1956. En el pintoresco pueblo de Amatrello, existe una extraña costumbre: los padres determinan la primera cita de sus hijas en función de los regalos de cumpleaños que ellas reciban. Así, los jóvenes del pueblo se pelean sin cesar por encontrar el mejor regalo. El joven Marcello, a sus 18 años, se burla de esta tradición, hasta que ve por primera vez a la radiante Elena y comienza a buscar el regalo perfecto. Pero, desgraciadamente, este hijo de pescadores no tiene dinero en sus bolsillos y el tiempo apremia. Cuando cree tener una idea genial comienza un sistema de trueque por todo el pueblo que conseguirá la reconciliación entre los aldeanos.