Cuatro niños en la región italiana de Lucania en 1961. Armando y Egidio son de origen humilde, Mario es hijo del médico del pueblo, mientras que Vito es hijo de Giovanni, un escultor y restaurador. La escuela es el punto donde todos se encuentran y el maestro Fernando realiza un gran trabajo porque educa la consciencia ética, crítica e histórica. Muchos hombres en el pueblo han emigrado para trabajar en las minas en Bélgica y algunos han regresado debilitados por la silicosis. Armando y Egidio también están destinados a partir. Armando y su madre Vitina se reencontrarán con su padre y sus hermanos, mientras que Egidio se irá con toda su familia. En Bélgica los adultos serán explotados y enfrentarán difíciles condiciones de vida, mientras los niños deberán encontrar el modo de integrarse a la nueva escuela.