Las novelas y los artículos de Luciano Bianciardi, el autor de La vida agria, parecen componer una autobiografía ideal por capítulos. Cuentan la historia de un intelectual inestable y anárquico que llega a Milán en nombre de los mineros de Maremma, agredidos por la policía o muertos en la mina. Este intelectual, como tantos otros en aquellos años, tiene una misión que cumplir, confusa pero precisa: hacer la revolución. Los engranajes de la triunfal industria cultural italiana terminarán destrozándolo.