Carlo Lizzani narra en voz en off sus recuerdos de infancia (años 30) y de la narración surgen (de enlaces conceptuales o históricos) las claves que nos llevan fuera de la atmósfera en blanco y negro, saltos hacia delante y hacia atrás, en los que toman la palabra los entrevistados sobre las imágenes de su película. El leit motiv del viaje nos acompaña a lo largo de un recorrido en el que idas y venidas se alternan en la fusión de presente y pasado, regalándonos una panorámica global sobre el protagonista y concluyendo la narración (gracias a un backstage mudo del 51 rodado por un director australiano en el plató de a.!b.!) justo sobre su obra maestra, la película Achtung! banditi!. De nuevo una llegada de lo que hace 60 años fue una importante partida.