Irene, que vive entre nosotros, es Medea, heroína del mito griego que el soplo del presente transforma. Abandona su tierra para casarse con Jasón, un francés, y va a vivir con él en París, donde tienen dos niñas. Ella, sin embargo, continúa sintiéndosela extranjera que ha renegado de su tierra, hasta que Jasón la abandona por una mujer francesa, mejor posicionada socialmente, hija del alcalde de Pantin. Se queda sola con las criaturas y con Martha, la joven muda que ha traído con ella de su país, a la que la une un gran afecto. Para vengarse de Jasón, lo traiciona con los clientes del local y, finalmente, pierde también a sus hijas a causa de su mala conducta. Roza la locura en el laberinto de las obsesiones que la asaltan pero no asesina a las niñas y a sus rivales como la Medea del mito, en lugar de ello vuelve su violencia en su propia contra terminando inmersa en un delirio depresivo. Sólo un gesto de Martha termina por salvarla. La vida de las dos mujeres cambie radicalmente, se refugian en el campo y poco a poco Irene renace descubriendo en si misma interés y amor por los demás.