El Algeria, en los áridos paisajes de la cordillera del Aures, una pequeña llamada Aya ara un trozo de tierra. Un coche de la guardia civil se para y dos agentes le dan una carta que anuncia la muerte de Belkacem, su hermano mayor que había ido a otra ciudad para cumplir el servicio militar. En cuanto la familia se entera de la noticia, Mouloud, el padre, se pone en marcha para recoger el cuerpo de su hijo. Valeroso y determinado desafía diversos peligros. A pesar de la empatía y la compasión de las personas que se encuentra a lo largo del camino, el viaje está marcado por la soledad y el sufrimiento. A la vuelta, Mouloud se encuentra a su mujer, Fátima, presa de una profunda tristeza. Temiendo que nunca se recupere, hace lo posible por verla sonreír e intenta encontrar un remedio a la infelicidad sin rendirse nunca, porque, como todos los campesinos de tierras hostiles e ingratas, sabe que "renunciar es morir un poco"...